“Yo comencé como novato con Manatí y estuve 4 años con ellos hasta el del campeonato (1984). Al año siguiente apenas jugué porque me embarqué y me dejaron fuera. Así quedé agente libre y Florida me firmó (en el 1986)”, relató Ayala, quien se ganó el apodo de ‘La Guinea’ debido a la forma en que jugó su primer año en la Doble A. “Ese apodo me lo puso Layo Hernández (narrador de los Atenienses) cuando yo jugaba con Manatí. Como yo era más delgado, volaba las bases y en un doble juego me fui 7-5 y de ahí en adelante me llamó La Guinea. Ahora por el apodo me conocen más que por mi nombre”, dijo Ayala, que comenzó como receptor y campo corto con Manatí. “Yo mismo tomé la decisión de irme a los jardines ya que en esa época estaba José Lorenzana en Manatí (uno de los mejores receptores de la Doble A). Ahora juego donde me pongan, desde los jardines hasta primera base”, apuntó. “Voy a seguir jugando hasta donde mi cuerpo llegue. La condición física de uno es importante. Estoy en esa, mantenerme ahí porque yo casi no me lesiono”, dijo Ayala y agregó, “los 500 hits es una meta que si me lo hubiera propuesto hace tiempo ya los hubiera dado, pero por cosas personales, que no vienen al caso yo he estado entrando y saliendo del equipo, lo que me ha afectado. Pero seguro que me gustaría (llegar a los 500 incogibles) porque eso es un orgullo para mí y mis hijos”, expresó el jugador, que al comenzar esta campaña contaba con 422 imparables y un promedio de por vida de .317 en 20 temporadas en la Doble A, aunque en dos de ellas prácticamente no jugó (1985 con Manatí y 1996 con Florida). Aunque ahora sólo se juegan 20 partidos y para poder conectar sobre 70 incogibles se necesitarán al menos tres temporadas, Ayala entiende que por su condición física podría jugarlas. Y si fuese por su rendimiento, Ayala debería estar en cualquier alineación, ya que en sus últimos 5 años ha bateado excelentemente bien. En el 1997 conectó para .407, en el 98, 413; en el 99, .381; en el 2000, .403 y en el 2001 .339. “Yo sé que puedo jugar tres o cuatro años más. Y con 20 hits por temporada puedo llegar a los 500”, expresó finalmente Ayala, quien mantiene una gran condición física ya que trabaja en un gimnasio. |
martes, 26 de marzo de 2002
Enrique Ayala no descarta los 500 hits
viernes, 22 de marzo de 2002
Titanes enfocados
Titanes enfocados
22 de marzo de 2002
Por Alvin Ñeco
beisboldoblea.com
Florida - Los Titanes de Florida tienen en su agenda, para esta temporada, el poder arribar en una de las primeras cuatro posiciones de la Sección Norte que, de paso, le daría el derecho a participar en la post-temporada. Ante preguntas del staff de Beisboldoblea.com al apoderado Nicasio Feliciano y al dirigente del conjunto, Orlando Ferrer, éstos respondieron con gran estusiasmo sobre las espectativas, jugadores claves, novatos y todo el equipo necesario para lograr su ansiada meta.
El dirigente Ferrer explicó que el equipo está trabajando fuerte para conseguir el cuarto lugar en su sección. "Lo que estamos buscando es ese cuarto lugar para clasificar y todo lo otro viene por añadidura, como uno dice", dijo. Para esto, el equipo ha añadido varias piezas importantes a su conjunto como lo son: Wilson Rojas, residente del propio pueblo de Florida; Núñez, jardinero central y quien fue adquirido mediante el sorteo de novatos; Rafa Maldonado, jugador del cuadro, procedente de Guayama. Entre los novatos del equipo están: Joel Núñez, Luis Montañez (lanzador), Omar Rosario (lanzador).
No obstante, los Titanes sufrieron bajas significativas durante la temporada muerta, entre los que se destacan: Israel Rivera, lanzador. Rivera no ha jugado debido a conflictos con su trabajo secular y el equipo lo mantiene como jugador reserva. Aún así, Florida cuenta con un gran cuerpo monticular lo que su apoderado y también el dirigente recalcan. "Yo digo que este equipo en los últimos cinco o seis años se ha distinguido por el "pitcheo", eso ha sido la fortaleza de este equipo", apuntó Ferrer.
En cuanto a la arrancada que ha tenido la novena de Florida, ésta no ha sido la mejor, ya que han perdido cuatro partidos en seis salidas. Cabe destacar que en varias ocasiones han estado dominando en el marcador y se les escapa la victoria debido a errores en la defensiva. Ferrer comentó: "Le atribuyo las derrotas a que si te fijas tenemos 19 errores en 6 juegos, hemos logrado estar arriba hasta la quinta y Sexta y luego perdemos".
El cuerpo monticular está bien representado contando con los servicios del veterano lanzador Araclides Avilés, Omar Martínez, Jesús Ramos, Israel Rivera. También se destaca Rafa Maldonado. "Rafa ha venido muy bien a este equipo", enfatizó el Nicasio.
El poder ofensivo recae sobre Enrique "La Guinea" Ayala, a quien el apoderado hace referencia diciendo que su ayuda a sido de gran beneficio para la novena. El dirigente considera un jugador clave en el equipo a Omar "El Seco" Martínez. Tocando el tema de la disciplina, el propio dirigente comenta: "Para llevar aquí sólo seis juegos, la disciplina es excelente y hay un gran respeto dirigente-pelotero, a veces un par de tiros de cascos, pero esa es la propia frustración de la derrota".
Acerca del contendor más fuerte de la sección Norte, ambos coincidieron en que los Patrulleros de San Sebastián son los que hay que ganarles. Pero, Orlando Ferrer dijo: "Aún así, el equipo que menos errores haga es quien estará en la pelea". Para Ferrer, los equipos de otras secciones que deben estar en el baile de coronación son San Lorenzo, Cidra, Fajardo o Yabucoa. "Para mi San Lorenzo es el equipo más completo, está bien perfeccionado posición por posición", aclaró.
La fanaticada ha apoyado en grande a los Titanes durante los primeros tres partidos de esta temporada, logrando la cifra de sobre 1,300 fanáticos pagando, en su propio estadio. El último juego lograron acumular 511 comprando boletos. "Es la primera vez que vendo un rollo de taquillas y empiezo el otro", dijo el apoderado. "Espero que me sigan apoyando porque un equipo que no tiene fanáticos, se le baja la moral" añadió Feliciano.