domingo, 30 de agosto de 2015

Bravos y Artesanos al baile final por el campeonato nacional


Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Bravos de Cidra y Artesanos de Las Piedras aseguraron sus boletos a la serie final por el campeonato de Puerto Rico al imponerse en la jornada sabatina de las semifinales del Béisbol Superior Doble A.

Ambos equipos sacaron de carrera a sus respectivos contrincantes, Titanes de Floria y Fundadores de Añasco, en cinco encuentros.

Cidra, que adelantó a su octava serie final en las últimas once temporadas, venció con pizarra 3-2 a Florida, en juego que se extendió a once entradas.

La última vez que los Bravos pasaron a una final fue en el 2013, cuando conquistaron su octavo cetro nacional.

Con el juego nivelado 2-2 y un out en la parte alta de la undécima entrada, Francisco Cruz sacudió jonrón solitario para poner al frente a los cidreños. Durante el juego, Cruz bateó de 5-2. También se destacó el receptor Yomar Cruz, de 5-3.

El lanzador Reinaldo "Reggie" Ortiz consiguió el triunfo en relevo con dos episodios trabajados. Cerró la entrada once de forma sensacional al ponchar los tres bateadores que enfrentó.

Aunque salieron del montículo sin decisión, los lanzadores Luis Arroyo y Héctor Acevedo lucieron en grande por sus respectivos equipos.

Arroyo, lanzador de Florida, tiró nueve y dos tercios de entradas con dos carreras permitidas, siete hits y cuatro ponches propinados. Realizó 148 lanzamientos. Por su parte, Acevedo trabajó por siete capítulos por los Bravos. Dio paso a dos vueltas, una fue inmerecida. Abanicó cinco contrincantes y le pegaron cinco hits.

Mientras, Las Piedras pintó de blanco 2-0 a los Fundadores de Añasco con gran combinación de los lanzadores Norman Valentín y Carlos Gil.

Los Artesanos pusieron fin a una sequía de 22 años. No avanzaban a una serie de campeonato desde el 1993, cuando cargaron con el subcampeonato al caer versus los Próceres de Barranquitas.

En jugada de bateo y corrido, Luis Cruz pegó sencillo en la primera entrada para dar paso a la anotación que rompió el hielo en la pizarra. La carrera la marcó desde la inicial Jorge Padilla, jugador con experiencia profesional de Las Piedras.

Valentín, ganador del partido, lanzó seis episodios con cinco ponchetes y ocho imparables. Gil, quien lo salvó, tiró dos y un tercio de entrada con un ponche.

El guardabosque Gabriel de Gracia, de los Artesanos, cerró la noche con tres imparables en cuatro turnos. Empujó la segunda anotación de Las Piedras en el sexto episodio.

El derecho Álex de la Cruz sufrió su segundo revés en la postemporada con cinco y dos tercios de capítulos lanzados. Abanicó siete bateadores, le anotaron dos carreras y le pegaron cinco hits.

La serie entre Artesanos y Bravos está programada para comenzar desde este viernes, 4 de septiembre. Los estadios a utilizarse serán informados durante la semana.

sábado, 29 de agosto de 2015

No se quitan los Titanes


Los Titanes de Florida y Fundadores de Añasco están listos para enfrentar el complicado escenario que se avecina en la fase culminante de la semifinal nacional del Béisbol Superior Doble A.

Ambos equipos, abajo 3-1 en sus respectivas series, están obligados a ganar para mantenerse con vida y tener opciones a disputar el campeonato de la pelota federativa.

"No tenemos mañana, solo hay una opción y es ganar, ganar y volver a ganar.  La dolorosa derrota acaecida el pasado domingo nos obliga a ganar", expresó Raúl Núñez, dirigente de los Titanes.

El pasado fin de semana, los monarcas de la división Metro dividieron honores ante los Bravos de Cidra.  El lanzador zurdo Luis Arroyo, quien trabajó de forma magistral en la victoria 3-2 sobre Cidra, volverá al montículo este viernes, confirmó el mentor.

"El plan es tomar juego a juego.  Para ello, Luis Arroyo será nuestra carta de triunfo.  Lanzó magistralmente el pasado fin de semana y confío que pueda darnos esa victoria", aseguró Núñez.

Para tener opciones al triunfo, Florida deberá mejorar su actuación defensiva, según expresó el dirigente.   "Hemos mentalizado a nuestros jugadores para que actúen con serenidad y enfocados en defender.  Si logramos minimizar los errores tenemos opciones reales.  También debemos batear oportuno.  Esa es la clave para lograr nuestra meta. Confío plenamente en el talento joven de mi equipo", explicó.

Por su parte, Willie García, dirigente-jugador de los Fundadores, también enfatizó en la importancia de la labor defensiva de su equipo.

"Lo que nos dio la victoria en todos los juegos de la postemporada es lo que nos ha fallado.  Pero no nos vamos a quitar.  Esto no se ha acabado y vamos a echar el resto y terminar fuerte hasta el último out", indicó García.

Añasco, que ganó el primer juego de la serie, lleva tres derrotas en línea versus los Artesanos de Las Piedras.  Los monarcas de la sección Oeste acumulan la cantidad más alta de errores en las semifinales, con nueve.  Además, cuentan con la peor efectividad de los cuatro equipos, con 7.15.

"Lo que ha fallado es la defensa. Tenemos que coger la bola y que nuestros iniciadores hagan lo que han hecho toda la temporada", enfatizó el dirigente.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, las semifinales continúan este sábado a las 8:00 pm con partidos en los estadios Pedro Román Meléndez, de Manatí y Guillermo Hernández, de Aguada.

miércoles, 26 de agosto de 2015

No se quitan Titanes y Fundadores

Cristóbal y Camacho realizan doble jugada. Remplazar con interna.
Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Titanes de Florida y Fundadores de Añasco están listos para enfrentar el complicado escenario que se avecina en la fase culminante de la semifinal nacional del Béisbol Superior Doble A.


Ambos equipos, abajo 3-1 en sus respectivas series, están obligados a ganar para mantenerse con vida y tener opciones a disputar el campeonato de la pelota federativa.


"No tenemos mañana, solo hay una opción y es ganar, ganar y volver a ganar. La dolorosa derrota acaecida el pasado domingo nos obliga a ganar", expresó Raúl Núñez, dirigente de los Titanes.

El pasado fin de semana, los monarcas de la división Metro dividieron honores ante los Bravos de Cidra. El lanzador zurdo Luis Arroyo, quien trabajó de forma magistral en la victoria 3-2 sobre Cidra, volverá al montículo este viernes, confirmó el mentor.


"El plan es tomar juego a juego. Para ello, Luis Arroyo será nuestra carta de triunfo. Lanzó magistralmente el pasado fin de semana y confío que pueda darnos esa victoria", aseguró Núñez.


Para tener opciones al triunfo, Florida deberá mejorar su actuación defensiva, según expresó el dirigente. "Hemos mentalizado a nuestros jugadores para que actúen con serenidad y enfocados en defender. Si logramos minimizar los errores tenemos opciones reales. También debemos batear oportuno. Esa es la clave para lograr nuestra meta. Confío plenamente en el talento joven de mi equipo", explicó.


Por su parte, Willie García, dirigente-jugador de los Fundadores, también enfatizó en la importancia de la labor defensiva de su equipo.

"Lo que nos dio la victoria en todos los juegos de la postemporada es lo que nos ha fallado. Pero no nos vamos a quitar. Esto no se ha acabado y vamos a echar el resto y terminar fuerte hasta el último out", indicó García.

Añasco, que ganó el primer juego de la serie, lleva tres derrotas en línea versus los Artesanos de Las Piedras. Los monarcas de la sección Oeste acumulan la cantidad más alta de errores en las semifinales, con nueve. Además, cuentan con la peor efectividad de los cuatro equipos, con 7.15.

"Lo que ha fallado es la defensa. Tenemos que coger la bola y que nuestros iniciadores hagan lo que han hecho toda la temporada", enfatizó el dirigente.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, las semifinales continúan este viernes a las 8:00 pm con partidos en los estadios Pedro Román Meléndez, de Manatí y Guillermo Hernández, de Aguada.

Fundadores y Titanes




Por Rubén Centeno Saunders

No hay mañana para los Fundadores de Añasco, ni para los Titanes de Florida. Así está el escenario cuando mañana, viernes, estas dos novenas tendrán que buscar mantenerse con vida cuando estarían recibiendo en sus parques a los equipos de Las Piedras y Cidra, respectivamente.

Ambas series entre Añasco-Las Piedras y Florida-Cidra se encuentran 3-1 favoreciendo a los Artesanos de Las Piedras y Bravos de Cidra. Con relación a la serie de los Fundadores de Añasco y los Artesanos de Las Piedras, al principio se pensaba que la misma sería una más reñida y de cierta manera luchada. Pero, hemos visto que en los últimos dos desafíos el pitcheo de los Artesanos, comandado por el estelar Juan (Goodbye) Acevedo y Yamil Rivera, han dominado los bates de los Fundadores que no han contado con la ofensiva de sus cañones grandes William García, Fernando Alicea y Jetzeel Torres, entre otros. Cabe señalar que los Fundadores, luego de haber obtenido 13 triunfos en los últimos 14 partidos, han caído derrotados en las últimas dos salidas.

Por otro lado, el derecho Alex De La Cruz parece haber dado muestra de cansancio, ya que en las dos salidas de esta serie semifinal no ha lucido a la altura que el derecho nos tiene acostumbrados. En su primera salida, aunque logró la victoria, no tuvo la eficiencia en sus pitcheos, mientras que en su segunda salida, el pasado viernes, fue bateado libremente en las 4.2 entradas que lanzó. Durante su estadía en la loma, le anotaron 8 carreras todas limpias. Tal parece que el arduo trabajo de una fuerte y productiva temporada le está pasando la factura del cansancio al estelar serpentinero añasqueño. Claro, no se le puede quitar el mérito a la fuerte ofensiva de Las Piedras, donde existen bateadores del calibre de Jorge Padilla, Ángel Velázquez, Juan Carlos Martínez, Luis Cruz y Gabriel De Gracia, entre otros. Añasco tiene la oportunidad mañana de mantenerse con vida y el sábado buscar empatar la serie allá en el Sico Negrón de Las Piedras. No obstante, si fuese necesario un séptimo y decisivo partido sería el domingo en Aguada.

En cuanto a la serie de Titanes y Bravos, está distinto a la otra serie; el pitcheo ha estado algo más activo y los partidos han sido de muchas alternativas de juego para los dirigentes. Florida, el pasado sábado, se mantuvo con vida cuando dejó sobre el terreno a los Bravos al vencerlos 3×2, pero al siguiente día buscaban el empate de la serie en Cidra, pero perdieron 6-3 para de esta manera colocarse a la serie Bravos-Titanes 3×1 favoreciendo a los Cidreños. Los Titanes deben enviar al montículo a su estelar Luis Arroyo para que este trate de mantener con vida a su equipo, que no estaba en este clásico hacia más de 30 años. Por su parte, los tradicionales Bravos continuarán apostando a su juego alegre y de mucho fundamento. Juan Carlos Burgos o Heto Acevedo serían la alternativa desde el montículo por los Bravos, que tienen una efectividad de 1.96 en la serie ante los Titanes de Florida. ¡Qué viva el béisbol!

domingo, 23 de agosto de 2015

Los Bravos con un pie en la final


Los Bravos de Cidra están a ley de un triunfo para avanzar a otra serie final, al vencer con pizarra 6-3 a los Titanes de Florida en el único juego celebrado el domingo en la fase semifinal del Béisbol Superior Doble A.

Cidra, que domina la serie 3-1, se colocó a las puertas de su octavo baile de campeonato nacional en las últimas once temporadas.

La primera carrera del partido fue fabricada por los Bravos en el tercer episodio, cuando con dos corredores en las esquinas sin outs, Juan Carlos Diaz pegó rola al campocorto para doble jugada y llevó al plato al juvenil Luis Román.

En el cuarto acto, llegó la segunda vuelta de los cidreños, mediante hit impulsor de Luis Arnaldo Rodríguez.

Florida logró su primera anotación en el tope del quinto episodio gracias a elevado de sacrificio de Cristóbal Rodríguez, que impulsó a la goma a Carlos Dávila y Cidra volvió al ataque en la sexta entrada con ramillete de tres carreras, que colocó el juego 5-1. La tercera vuelta llegó con boleto a Wilfredo Colón con las bases congestionadas y las otras dos anotaciones tras error del campocorto de los Titanes, Cristóbal Rodríguez.

En el octavo episodio, Florida se acercó en la pizarra 5-3 con cuadrangular de Nelson Espinal con uno abordo.

Los Bravos se apuntaron su sexta anotación en la parte baja de la octava entrada, con jonrón solitario de Román.

Ganó el juego José Rivera con 1.1 de entradas trabajadas con un hit permitido, sin carrera. Ponchó dos de los cinco bateadores que enfrentó. Lo salvó Reinaldo "Reggie" Ortiz, quien tiró el noveno episodio.

Cargó con la derrota el zurdo William Luna por los Titanes, lanzador que trabajó por espacio de tres y dos tercios de entradas y permitió dos carreras.

La fase semifinal del béisbol federativo continúa este viernes, desde las 8:00 pm con partidos en los estadios Pedro Román Meléndez de Manatí y Guillermo Hernández.

sábado, 22 de agosto de 2015

Artesanos a ley de uno y Titanes vencen a los Bravos


Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

Los Artesanos de Las Piedras se colocaron a las puertas de su segunda serie de campeonato nacional al dominar con marcador 4-2 a los Fundadores de Añasco durante la jornada sabatina de la fase semifinal del Béisbol Superior Doble A.

Las Piedras, que tiene ventaja de 3-1 en la serie, fue guiado nuevamente por el brazo del estelar derecho Juan "Goodbye" Acevedo, lanzador con foja de 10-1 en la postemporada.

Los pedreños asumieron control del encuentro en el quinto episodio, cuando con la pizarra nivelada 2-2, Lemuer Bermúdez dio rola en el cuadro para el segundo out y llevó al plato desde la antesala a Adalberto Ortiz.

Acevedo trabajó por ocho entradas con siete hits permitidos y cuatro ponchetes propinados. Le marcaron dos carreras, ambas inmerecidas. Mantiene una cadena de 42 y dos tercios de entradas sin dar paso a carreras limpias.

Salvó el juego Christian Torres, quien lanzó el noveno capítulo. Permitió dos hits y no le marcaron carrera.

Los Artesanos no avanzan a una serie final desde el 1993, año en el que cargaron con el subcampeonato nacional.

Mientras, los Titanes de Florida consiguieron dos vueltas en la parte baja de la décima entrada para dejar sobre el terreno a los Bravos de Cidra y ganar de forma sensacional con pizarra 3-2.

Los cidreños, al frente en la serie 2-1, vieron detenida en cinco su racha de victorias en la postemporada.

En el décimo episodio, con la pizarra 2-1 a favor de Cidra y dos eliminados con dos corredores en circulación, Ronaldo Camacho sacudió sencillo que empató el juego. Luego, Gabriel Ayala recibió boleto intencional para llenar las bases y con pasaporte otorgado a Nelson Espinal se acabó el partido.

El relevista Miguel Ruiz se llevó la victoria con dos entradas lanzadas. Lo perdió Gabriel Hernández por los Bravos.

Gran parte del encuentro contó con duelo de los zurdos Luis Arroyo y Juan Carlos Burgos. El primero lanzó ocho y un tercio de entrada con apenas una carrera permitida y seis imparables.

Por su parte, Burgos tiró siete y dos tercios de entradas. Le anotaron una carrera inmerecida y dio paso a par de hits.

Acción hoy domingo

La serie semifinal entre Titanes (1-2) y Bravos (2-1) continúa hoy domingo a las 4:00 pm en el estadio Jesús María Freire de Cidra.

viernes, 21 de agosto de 2015

Suspendida la acción entre los Bravos de Cidra y Titanes de Florida en el béisbol Doble A

El juego fue reasignado para mañana sábado a las 8:00 p.m. en el estadio de Manatí.
Por primerahora.com

El tercer juego de la serie A de la semifinal nacional del Béisbol Superior Doble A entre los Bravos de Cidra y Titanes de Florida, programado para esta noche en el estadio Pedro Román de Manatí, fue suspendido debido a la lluvia.

El director ejecutivo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, Carlos Maysonet, informó que el mismo fue reasignado para mañana sábado a las 8:00 p.m. en el estadio de Manatí.

Mientras, el cuarto juego se celebrará este domingo a las 4:00 p.m. en el estadio Jesús María Freire, de Cidra.

Por su parte, en la semifinal B, el partido entre los Artesanos de Las Piedras (1-1) y Fundadores de Añasco (1-1), sigue en pie para esta noche (8:00 p.m.) en el estadio Guillermo Hernández, de Aguada.

El cuarto juego está programado para mañana sábado (8:00 p.m.) en el estadio Francisco Negrón, de Las Piedras.

Foto por Carlos Flores

Cidra busca poner en jaque a los Titanes de Florida en la Doble A

Luis Arroyo lanzará el viernes por los Titanes de Florida quienes buscan su primera victoria ante los Bravos de Cidra. (Foto por Oscar Rosa)
La acción de la fase semifinal nacional del Béisbol Superior Doble A continúa hoy viernes desde las 8:00 p.m., con partidos en los estadios Pedro Román Meléndez de Manatí y Guillermo Hernández de Aguada.
La información la dio a conocer el oficial de prensa de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Titito Rosa.
Ambas series entrarán a su penúltimo fin de semana para definir la ruta al baile por el campeonato del béisbol federativo.
En Manatí, se medirán los Bravos de Cidra y Titanes de Florida.  La serie favorece 2-0 a los cidreños, que han marcado 20 carreras en dos partidos.
En busca de su primer triunfo en la serie, Florida confiará en el zurdo Luis Arroyo, quien cuenta con foja de 5-3 en la postemporada. Será la primera presentación del lanzador la serie.
"Luego de las derrotas del pasado  fin de semana, no podemos darnos el lujo de caer nuevamente ante los Bravos, por eso llevaremos al montículo a nuestro mejor serpentinero, Luis Arroyo.  Confío que pueda darnos siete entradas sólidas y podamos fabricar anotaciones temprano en el juego", dijo Raúl Núñez, piloto de los Titanes.
"Una victoria hoy (viernes) nos pondrá en carrera en nuestras aspiraciones de triunfo. Confío que la defensa haga su trabajo, que es otro factor determinante para lograr nuestra meta de alcanzar el primer triunfo de la serie", agregó.
Otro que irá a la loma por primera vez en la semifinal es el zurdo Juan Carlos Burgos, de los Bravos de Cidra, con 3-1 en la postemporada.
"Una victoria nos pone a un paso de la final. Tenemos que seguir con nuestro juego, sabemos que enfrentaremos a (Luis) Arroyo y hay que robarse ese juego.  Cuando llegamos a esta fecha nunca la intensidad se baja, el ánimo es doble para buscar el campeonato", expresó Juanito Rodríguez, dirigente de Cidra.
Por su parte, en Aguada chocarán los Artesanos de Las Piedras y Fundadores de Añasco, nivelados 1-1.
"Es importante defender la casa para ir a Las Piedras con la serie 2-1.  Después del juego del sábado (ganó Las Piedras 16-1) debemos hacer borrón y cuenta nueva", indicó Willie García, dirigente-jugador de los Fundadores.
El estelar derecho Álex de la Cruz expondrá su invicto (8-0) en la postemporada.  Frente a Las Piedras, lanzó seis y dos tercios de entradas con apenas dos hits permitidos.  Le anotaron cinco carreras, dos de ellas inmerecidas.  Además, otorgó cinco boletos.  "Álex de la Cruz no volverá a tener el juego malo que tuvo la vez pasada", aseguró García.
Por los Artesanos irá al montículo el juvenil Yamil Rivera, quien tendrá su primera apertura en la Liga.  En el primer juego de la serie, Las Piedras abrió con el derecho Norman Valentín.
"Hay que jugar buena pelota, jugar fuerte cada entrada. La defensa no puede fallar ya que eso nos costó en el primer juego. Si defendemos y hacemos las cosas pequeñas no tendremos problema de salir por la puerta ancha", destacó Irving González, mentor de los Artesanos.
Ambas series continuarán el sábado, con partidos en los estadios Jesús María Freire de Cidra y Francisco Negrón de Las Piedras, a las 8:00 p.m.

jueves, 20 de agosto de 2015

Sigue la acción de las semifinales en Manatí y Aguada


Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR

La acción de la fase semifinal nacional del Béisbol Superior Doble A continúa mañana viernes desde las 8:00 pm, con partidos en los estadios Pedro Román Meléndez de Manatí y Guillermo Hernández de Aguada.

Ambas series entrarán a su penúltimo fin de semana para definir la ruta al baile por el campeonato del béisbol federativo.

En Manatí, se medirán los Bravos de Cidra y Titanes de Florida. La serie favorece 2-0 a los cidreños, que han marcado 20 carreras en dos partidos.

En busca de su primer triunfo en la serie, Florida confiará en el zurdo Luis Arroyo, quien cuenta con foja de 5-3 en la postemporada. Será la primera presentación del lanzador la serie.

"Luego de las derrotas del pasado fin de semana, no podemos darnos el lujo de caer nuevamente ante los Bravos, por eso llevaremos al montículo a nuestro mejor serpentinero, Luis Arroyo. Confío que pueda darnos siete entradas sólidas y podamos fabricar anotaciones temprano en el juego", dijo Raúl Núñez, piloto de los Titanes.

"Una victoria mañana (viernes) nos pondrá en carrera en nuestras aspiraciones de triunfo. Confío que la defensa haga su trabajo, que es otro factor determinante para lograr nuestra meta de alcanzar el primer triunfo de la serie", agregó.

Otro que irá a la loma por primera vez en la semifinal es el zurdo Juan Carlos Burgos, de los Bravos de Cidra, con 3-1 en la postemporada.

"Una victoria nos pone a un paso de la final. Tenemos que seguir con nuestro juego, sabemos que enfrentaremos a (Luis) Arroyo y hay que robarse ese juego. Cuando llegamos a esta fecha nunca la intensidad se baja, el ánimo es doble para buscar el campeonato", expresó Juanito Rodríguez, dirigente de Cidra.

Por su parte, en Aguada chocarán los Artesanos de Las Piedras y Fundadores de Añasco, nivelados 1-1.

"Es importante defender la casa para ir a Las Piedras con la serie 2-1. Después del juego del sábado (ganó Las Piedras 16-1) debemos hacer borrón y cuenta nueva", indicó Willie García, dirigente-jugador de los Fundadores.

El estelar derecho Álex de la Cruz expondrá su invicto (8-0) en la postemporada. Frente a Las Piedras, lanzó seis y dos tercios de entradas con apenas dos hits permitidos. Le anotaron cinco carreras, dos de ellas inmerecidas. Además, otorgó cinco boletos. "Álex de la Cruz no volverá a tener el juego malo que tuvo la vez pasada", aseguró García.

Por los Artesanos irá al montículo el juvenil Yamil Rivera, quien tendrá su primera apertura en la Liga. En el primer juego de la serie, Las Piedras abrió con el derecho Norman Valentín.

"Hay que jugar buena pelota, jugar fuerte cada entrada. La defensa no puede fallar ya que eso nos costó en el primer juego. Si defendemos y hacemos las cosas pequeñas no tendremos problema de salir por la puerta ancha", destacó Irving González, mentor de los Artesanos.

Ambas series continuarán el sábado, con partidos en los estadios Jesús María Freire de Cidra y Francisco Negrón de Las Piedras, a las 8:00 pm.

domingo, 16 de agosto de 2015

Cidra le repite la dosis a Florida

El lanzador derecho Héctor Acevedo apenas permitió cuatro hits en 7.2 episodios trabajados. (Suministrada)
El lanzador derecho Héctor Acevedo guió a los Bravos de Cidra a su segunda victoria, con blanqueada 7-0 sobre los Titanes de Florida en la acción sabatina de la fase semifinal nacional del Béisbol Superior Doble A.
Cidra, al frente en la serie 2-0, se colocó a mitad de camino en ruta al baile por la corona de la pelota federativa.
Acevedo lució magistral durante 7.2 de episodios trabajados con seis ponches propinados.  Apenas dio paso a cuatro hits.  Es el cuatro triunfo en cadena para el lanzador, quien tiene marca global de 9-3 en el 2015.
Los Bravos pisaron firme desde la primera entrada, con ramillete de cuatro vueltas.  Con uno eliminado en la pizarra, el toletero Jaime Ortiz pegó imparable al bosque central que llevó al plato a Aldo Méndez, doble de Luis Arnaldo Rodríguez remolcó la segunda anotación y sencillo de Yomar Cruz fabricó par de carreras.
En el quinto episodio, Cidra marcó su quinta rayita y en el séptimo acto sumaron otras dos.
Cargó con la derrota el lanzador Joel Colón, quien lanzó 4.2 de entrada con cinco carreras permitidas. Le pegaron cinco imparables y ponchó dos bateadores.
En dos partidos de la serie, los cidreños han marcado 20 carreras versus cinco de los Titanes.
La acción se reanuda el próximo viernes con partidos en los estadios de Manatí y Aguada, desde las 8:00 pm.

sábado, 15 de agosto de 2015

Cidra se apunta la segunda contra Florida

Gracias a la excelente labor monticular del lanzador derecho Héctor Acevedo, los Bravos de Cidra lograron su segunda victoria. (Suministrada)
Los Bravos blanquearon, 7-0, a los Titanes para colocar, 2-0, la semifinal nacional de la Doble A.

Gracias a la excelente labor monticular del lanzador derecho Héctor Acevedo, los Bravos de Cidra lograron su segunda victoria, con blanqueada 7-0, sobre los Titanes de Florida en la acción sabatina de la fase semifinal nacional del Béisbol Superior Doble A.

Cidra, al frente en la serie 2-0, se colocó a mitad de camino en ruta al baile por la corona de la pelota federativa.

Acevedo lució magistral durante 7.2 de episodios trabajados con seis ponches propinados. Apenas dio paso a cuatro indiscutibles. Es el cuatro triunfo en cadena para el lanzador, quien tiene marca global de 9-3 en el 2015.

Los Bravos pisaron firme desde la primera entrada, con ramillete de cuatro vueltas. Con uno eliminado en la pizarra, el toletero Jaime Ortiz pegó imparable al bosque central que llevó al plato a Aldo Méndez, doble de Luis Arnaldo Rodríguez remolcó la segunda anotación y sencillo de Yomar Cruz fabricó par de carreras.

En el quinto episodio, Cidra marcó su quinta rayita y en el séptimo acto sumaron otras dos.

Cargó con la derrota el lanzador Joel Colón, quien lanzó 4.2 de entrada con cinco carreras permitidas. Le pegaron cinco imparables y ponchó dos bateadores.

En dos partidos de la serie, los cidreños han marcado 20 carreras versus cinco de los Titanes.

La acción se reanuda este viernes con partidos en los estadios de Manatí y Aguada, desde las 8:00 pm.

viernes, 14 de agosto de 2015

Ganan Añasco y Cidra en inicio de semifinales


Los Fundadores de Añasco y Bravos de Cidra se alzaron con la victoria ayer viernes, durante el inicio de la fase semifinal nacional del Béisbol Superior Doble A.

Añasco, que dominó con pizarra 7-5 a los Artesanos de Las Piedras, continuó su paso arrollador en la postemporada, con foja de 13-1.

Los monarcas de la sección Oeste tomaron la delantera en la parte baja de la cuarta entrada con ramillete de cuatro anotaciones. El marcador favorecía 4-1 a los Artesanos. La carrera de la ventaja la anotó Roberto Colón, mediante elevado de sacrificio de Michael Ramos.

El estelar derecho Alex de la Cruz, mantuvo su invicto (8-0) en la postemporada con 6.2 de episodios trabajados con apenas dos hits permitidos. Le marcaron cinco carreras, siendo tres inmerecidas. Ponchó cuatro contrincantes y otorgó cuatro boletos. Salvó el encuentro el veterano Omar Feliciano, quien trabajó dos entradas.

Colón y Jetzel Torres se combinaron para marcar cuatro de las siete carreras de Añasco en el desafío.

Las Piedras marcó cuatro de sus cinco carreras en las primeras tres entradas del partido. Ambas novenas lucieron erráticas a la defensa. Los Fundadores acumularon cuatro fallas y los Artesanos tres.

Por su parte, Cidra, respaldado por el bombardeo de 17 incogibles, se impuso con apabullante marcador 13-5 sobre los Titanes de Florida.

Los Bravos se hicieron sentir desde la misma primera entrada, con tres vueltas. La primera rayita la empujó Luis Arnaldo Rodríguez con elevado de sacrificio, la segunda anotación la llevó José "Caco" Vázquez con doble y Yomar Cruz impulsó la tercera con sencillo.

Francisco Cruz lideró las carreras empujadas por Cidra en el desafío, con cuatro. Mientras, Cruz pisó el plato en tres ocasiones. Vázquez bateó de 6-3 y Xavier Ramos de 5-3.

Ganó el derecho Jesús Pabellón, quien lanzó 3.2 de entradas sin permitir carrera. Le pegaron tres hits y abanicó dos bateadores.

La acción continúa esta noche (8:00 pm) en los estadios Jesús María Freire de Cidra y Francisco Negrón Diaz de Las Piedras.

jueves, 13 de agosto de 2015

Un titán tras los Bravos


Florida, que busca su primer título en 33 años, inicia mañana la serie semifinal nacional de Doble A contra Cidra

Por Victor Pillot Ortíz (El Nuevo Día)

FLORIDA. - La fanaticada de los Titanes de Florida están conscientes de que ‘les tocó bailar con la más fea’.

Pero en vez de sacarle el cuerpo o lamentarse, la fanaticada ve su confrontación con los Bravos de Cidra, que desde el 2005 ha conquistado siete campeonatos, en la serie semifinal nacional del béisbol Doble A como la oportunidad idónea de demostrar la calidad de la novena de Florida.

“A uno le gusta jugar con el mejor. Porque para tú ser el mejor no puedes jugar con los más malos. Ya estamos probados de que le hemos ganado a todo el mundo, pero no estamos probados contra los mejores, porque no le hemos ganado a los campeones nacionales de Puerto Rico. Definitivamente queremos jugar con los mejore”, comentó el floridano Berto Negrón, quien agregó que contra, “Cidra -que no es el equipo que más campeonatos ha ganado, pero es el segundo y de los últimos cinco años Cidra ha sido campeón tres veces- vamos a probarnos ahí que somos buenos”.

Sin temor
Florida, que según cuentan realizó un ‘titánico’ esfuerzo para que el Gobierno de Puerto Rico reconociera que por su extensión territorial y cantidad de habitantes era más que un barrio de Barceloneta, irá a su serie contra Cidra sin temor,


“Hay que estar positivo. El año que yo jugué con Utuado contra ellos nos decían la cenicienta. Aquí nadie es mejor que nadie. Una vez que te metes pelotero somos igual. Aquí es el más que batee y haga carrera. No se dejen llevar por los papeles, porque por papeles nadie gana”, comento Enrique ‘Guinea’ Ayala, refiriéndose al campeonato obtenido por los Montañeses en el 2007 y que evitó que los Bravos ganaran su tercer cetro al hilo.

“(En el 2007, los Bravos) Nos pusieron por el piso; cenicienta; nos encueraron. Nosotros vinimos, taca, taca, taca. Cojan cenicienta ahora y tienen esa espina en el corazón porque querían ganar tres campeonatos corridos. Nosotros nunca nos quitamos', agregó al tiempo que indicó que el ser el ‘underdog’ los motivó más y que ese es lo que espera de esta edición de los Titanes, donde juega su hijo Gabby. Asimismo, Luis Serrano, quien fue el quinto bate y bateador designado de la edición campeonil de los Titanes del 1982 y hoy día es el narrador de los partidos de Florida, destacó que los Titanes del 2015 poseen la misma química que tuvo el equipo que le dio a Florida su único campeonato.

“La primera similitud es que es un equipo que está demasiado unido, no hay celos y todos los peloteros conocen su rol”, dijo. “Los muchachos tienen que entender que tienen una oportunidad de pertenecer a la posteridad de este pueblo. El lápiz de la historia lo tienen ellos en la mano”.

El apoyo incondicional de la fanaticada lo tienen.

“Súper emocionada”, respondió Denise Rodríguez cuando se le preguntó su sentir sobre el avance de los Titanes a la semifinal nacional. “Yo voy a mi equipo para ganar el campeonato. Es un equipo joven con un deseo de triunfo, con deseo de ganar”

Presente el municipio

Los Titanes, cuyo apoderado Leonardo Valentín ha realizado grandes sacrificios económicos para mantener activa la franquicia, contaron este año con un impulso económico al duplicársele la ayuda municipal.

De igual forma el alcalde José Gerena Polanco dijo que habilitará transportación para los juegos como visitante.

“El movimiento de pueblo se ha identificado. Queremos que este viernes la gente vaya a apoyar al equipo a Manatí. Sabemos que Cidra es una fanaticada fiel, una fanaticada grande. Queremos que la gente vaya a apoyar al equipo”, comentó. “La administración municipal va a poner transportación para hacerle fácil el acceso y la gente pueda ir al parque. Esa transportación va a estar ahí”.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Cidra vs Florida en la semifinal nacional ¿Quiénes son los Titanes?


Cidra vs. Florida en la semifinal nacional ¿Quiénes son los Titanes?


ESCRITO POR EDGARDO PEREIRA TORRES

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2015 16:15

Solo un municipio en Puerto Rico puede decir que tan pronto se hizo pueblo de inmediato tuvo franquicia en el béisbol doble a. Florida se fundó en el 1971 y ya en el 1972 tenía a sus Titanes. Como suele ocurrir con equipos nuevos, el inicio de la franquicia no fue muy positivo. Terminaron en la última posición en sus primeras cuatro temporadas. [ERROR: A pesar de que no jugaron en 1971, la franquicia de Florida fue aprobada *antes* de tener alcalde.]

Lo cierto es que al nacer la franquicia de inmediato estaban jugando en lo que para muchos era la mejor y más competitiva sección, LA NORTE. Los pasados dos campeones antes de su primer año en el ’72 estaban en la Sección (Utuado 1970, Manatí 1971). Ese año y el siguiente también el campeón salió del Norte (Manatí repitió en el 1972 y Vega Baja 1973).

Desde que nacieron en la doble a tuvieron que batallar con los mejores. Ya para el 1978 estaban en su primera final seccional y en el 1979 llegaron en primer lugar en la sección. En su décimo año, 1981, se proclamaron campeones seccionales por primera vez. [ERROR: En el 1978 los Titanes también llegaron en primer lugar]

Entonces llegó el 1982, el año de consagración, con Josué Ortiz como dirigente-jugador en una plantilla que incluía a jugadores como Rafael Duvergé, Porky López, Charlie Montoyo y el “Rojo” William Colón sumado a lanzadores como Richard Cortés, Cachiro Molina y Miguel Rivera entre otros los Titanes se alzaron con el cetro nacional al derrotar a Cayey en la Final Nacional.

Desde ese año no están en un Carnaval. Fueron subcampeones seccionales en el ’83, 2003, 2007 y 2008. No clasificaron en las temporadas 1992, 1996, 1997, 2001, 2002, 2010 y 2013. Espero que ya no se pregunten el por qué del gran entusiasmo que evidencian sus jugadores, fanáticos y pueblo en general. Hacía mucho tiempo que no saboreaban triunfos de esta envergadura. Están en un gran momento y merecen celebrar.

¿Quiénes son los Titanes del 2015? Veamos. El Dr. Leonardo Valentín es el apoderado de los campeones de la Sección Metro. El experimentado dirigente Edwin Maldonado comenzó como dirigente de Los Titanes luego de un gran año con Manatí en el 2014. Salió de la posición con record de 9-5.

Franklyn Jiménez terminó la temporada regular como mentor y Los Titanes finalizaron con la mejor marca en la Sección Metro (14-6). Barrieron en cuatro partidos a Los Guardianes de Dorado en la semifinal seccional lo que preparó el escenario para la final frente a Los Maceteros de Vega Alta. Cayeron en los primeros dos juegos de la final seccional.

En este momento es que Raúl Núñez cambia el gabán y corbata de sus funciones televisivas y vuelve a ponerse la gorra y ganchos para dirigir el equipo. La reacción no se hizo esperar.

Bajo su mando encontraron el ritmo y dominaron a Los Maceteros en cuatro de los siguientes cinco encuentros para adelantar al carnaval de campeones por primera vez desde el 1982. El destino les devolvió a Los Maceteros para la primera fase del carnaval y volvieron a jugar siete emocionantes encuentros.

Los derrotaron 5x4 en el decisivo para pasar a la semifinal contra los Bravos de Cidra. Núñez cuenta con Papín Rivera a su lado como coach de banco mientras en las líneas están Tony Vega en primera y el cidreño Tony Rodríguez por tercera. Luis Arroyo tiene la doble capacidad de lanzador y coach de picheo.

Los Titanes son un equipo eminentemente ofensivo. Su promedio global en la regular fue de .323 Avg. (733-237) superados solo por Utuado (.331 Avg.) a nivel nacional. Como receptores presentan a Agustín Escobar (63-23, .365 Avg., 16 CA) y a Norberto Román (62-14, .226 Avg.).

Este último fusiló a 14 de 22 posibles estafadores. Nelson Espinal (62-23, .371 Avg.) es el inicialista. Bateó .400 (20-8) contra Vega Alta en esta última serie. Ronaldo Camacho es el intermedista. Es una verdadera máquina ofensiva.

Suma 65 indiscutibles en sus dos años como regular en la doble a. Súmele 26 indiscutibles en la postemporada a los 32 de la regular para un total de 58 en el año. Batea de verdad y debe ser una de las grandes atracciones de la serie. Su compañero de línea central en el campo corto lo es Cristóbal Rodríguez (80-31, .388 Avg, 27 CA) es otra macana.

Ha bajado su producción en las series pero sigue siendo la bujía junto a Ronaldo. El veterano Andy Rivera está en la antesala. Su aportación contra Vega Alta en esta última serie fue fundamental. Carlos Rosario es su jardinero izquierdo.

El reinante novato del año Gabriel Ayala (83-29, .349 Avg., 22 CA, 16 RBI) es su jardinero central mientras que Carlos Dávila (80-26, .325 Avg., 3 HR, 22 RBI) está en el derecho.

Ayala (57-21, .368 Avg., 2 HR) mantiene un ritmo arrollador en las series postemporadas pero Dávila (61-13, .213 Avg.) ha mermado en su producción. Manfredo Vega y el colegial Ian Maldonado alternan como designados pero muy bien pudieran estar ambos en la alineación de ser necesarios. No hay dudas, su ofensiva ha sido titánica.

La efectividad colectiva en la regular fue de 3.89 ERA. Contra Vega Alta en 14 juegos en la postemporada subió a más de 5.00 ERA. El zurdo profesional Luis Arroyo es su carta principal. Este veterano en poco más de un mes cumple sus 42 años. Ya la velocidad no es la misma, pero sigue dando outs.



Suma un 8-4 en el año para los Titanes con 112 2/3 entradas lanzadas. Joel Colón, William Luna (zurdo) y esporádicamente Miguelito Ruiz son sus otros iniciadores en ese estricto orden. En el bullpen están Axel Rodríguez, Roberto Carrión (zurdo) y Jesús Figueroa; entre otros.

Es la primera vez que juegan Titanes y Bravos en la historia. De los cuatro equipos que quedan, estos son los únicos que ya han saboreado el champagne de campeo-nato. Cidra busca mantener su histórico paso arrollador mientras Los Titanes quieren revivir lo que en el ’82 se sintió en las calles del pueblo. Está invitado, todo comienza este viernes en el Pedro Román de Manatí donde Florida jugará como local mientras el sábado el segundo juego de la serie se efectuará en el Freire de Cidra.

domingo, 9 de agosto de 2015

Florida avanza a la semifinal del béisbol Doble A

Por José Ayala Gordián
08/09/2015 |06:56 p.m.


En la foto, Carlos Dávila de los Titanes de Florida. (xavier.araujo@gfrmedia.com)
Los Titanes derrotaron a los Maceteros de Vega Alta en el séptimo juego de su serie.

Manatí. Los Titanes de Florida continuaron jugando el mismo béisbol de alta calidad que los ayudó el
sábado a empatar su serie del Carnaval de Campeones del béisbol Doble A a tres triunfos por bando, al despachar hoy a los Maceteros de Vega Alta en un séptimo y decisivo choque con pizarrón de 5­4

Los Titanes, que ganaron su primer y único campeonato nacional en el 1982, llevaron ventaja de 5­2 hasta la parte alta del octavo episodio, cuando los Maceteros armaron una remontada en la que marcaron dos vueltas. Sin embargo, el relevista Luis Arroyo salió de una situación difícil para guiar a la victoria a Florida.

Los locales Titanes, que jugaron en el parque Pedro Román Meléndez de Manatí, se fueron arriba en la parte baja del primer acto gracias a un cuadrangular solitario del campocorto Cristobal Rodríguez por el jardín derecho. Ronaldo Camacho mantuvo viva la amenaza de Florida al conectar imparable, y anotó el 2­0 para los Titanes mediante doble al predio derecho de Nelson Espinal.

Vega Alta, no obstante, respondió en la tercera entrada con carrera del intermedista Bryan Miranda,producto de un doble de Juan Matta.

Los Titanes, sin embargo, construyeron sobre su delantera mínima en la parte baja de la entrada. Luego de un out, Vega disparó incogible y pasó a segunda con sencillo de Gabriel Ayala. Espinal entonces consiguió su segunda carrera empujada (Vega) con el tercer imparable al hilo para el lanzador Francisco Ortiz.


Carlos Dávila recibió base por bolas intencional, movida que congestionó el tráfico, y aunque el receptor Norberto Román bateó para lo que parecía una doble matanza, Claudio decidió forzar primero en el plato, pero el cátcher Edgar Hernández realizó un tiro desviado que se le fue al inicialista José Pérez y permitió la anotación de Espinal, despegando Florida al son de 4­1.

Florida aumentó su delantera a 5­2 en la baja de la cuarta con sencillo de Camacho que impulsó a
Rodríguez. El abridor Miguel Ruiz y el relevista Jesús Matías se combinaron para detener la ofensiva de los Maceteros  hasta la parte baja de la sexta, cuando Arroyo subió a la lomita. El espigado zurdo mantuvo la labor de Ruiz y Matías hasta la octava, cuando los Maceteros rayaron dos carreras para acercarse a 5­4.

Y aunque Vega Alta amenazó en la novena cuando Matta comenzó la tanda con boleto gratis, Arroyo retiró a Rafael Tolentino y a Ángel Rosario mediante elevados (el bombo de Rosario llegó hasta la franja de seguridad del jardín izquierdo), y luego ponchó  a Pérez para darle el pase a los Titanes.
Florida ahora se enfrentará a los Bravos de Cidra en una de las semifinales del Carnaval de Campeones.

De Florida último boleto a la Semifinal Nacional



Los Titanes de Florida aseguraron el último boleto disponible a las semifinales del Béisbol Superior Doble A al vencer con cerrado marcador 5-4 a los Maceteros de Vega Alta en el único juego celebrado en la jornada dominical del Carnaval de Campeones.


Florida, que no llegaba tan lejos en una temporada desde el 1982, ganó la serie en siete desafíos. Titanes y Maceteros se vieron las caras durante 18 ocasiones en el 2015.


Los monarcas de la sección Metro fueron respaldados por el relevo de Jesús Matías y Luis Arroyo, quienes se combinaron para garantizar la victoria de los Titanes. Las primeras carreras del juego las marcó Florida en la primera entrada. El hielo lo rompió Ronaldo Camacho mediante cuadrangular solitario y en el mismo episodio, doble de Nelson Espinal remolcó la segunda vuelta.


Camacho y Espinal se combinaron para conectar seis de los once inatrapables de los Titanes. Por los Maceteros se destacó el veterano José "Jochy" Pérez, de 5-2 con una anotada.


Vega Alta contó con su primera anotación en la tercera entrada con elevado de sacrificio de Juan Matta, que llevó al plato a Bryan Miranda.


En el mismo tercer capítulo, los Titanes colocaron el juego 4-1. Luego, en la cuarta entrada, los Maceteros consiguieron su segunda anotación y en la parte baja, Florida marcó su quinta rayita.


Con la pizarra 5-2 a favor de los Titanes en el octavo acto, los vegalteños se acercaron sin mayores consecuencias con dos vueltas.


Matías, ganador del juego, tiró 1.1 de episodios sin dar paso a libertades. Arroyo, por su parte, lanzó cuatro entradas con tres hits permitidos y dos carreras.


Cargó con la derrota por Vega Alta el derecho Lester Serrano, quien apenas trabajó dos tercios. Le marcaron dos carreras y le pegaron tres hits.

Los Titanes enfrentarán en la semifinal nacional a los Bravos de Cidra desde este viernes en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí, a las 8:00 pm.


De Florida último boleto a semifinales

Los Titanes enfrentarán en la semifinal nacional a los Bravos de Cidra desde este viernes en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí, a las 8:00 p.m. (Suministrada)
Los Titanes no avanzaban a esta fase de la pelota Doble A desde el 1982

SAN JUAN (CyberNews) – Los Titanes de Florida aseguraron el último boleto disponible a las semifinales del Béisbol Superior Doble A al vencer con cerrado marcador 5-4 a los Maceteros de Vega Alta en el único juego celebrado en la jornada dominical del Carnaval de Campeones.

Florida, que no llegaba tan lejos en una temporada desde el 1982, ganó la serie en siete desafíos. Titanes y Maceteros se vieron las caras durante 18 ocasiones en el 2015.

Los monarcas de la sección Metro fueron respaldados por el relevo de Jesús Matías y Luis Arroyo, quienes se combinaron para garantizar la victoria de los Titanes. Las primeras carreras del juego las marcó Florida en la primera entrada. El hielo lo rompió Ronaldo Camacho mediante cuadrangular solitario y en el mismo episodio, doble de Nelson Espinal remolcó la segunda vuelta.

Camacho y Espinal se combinaron para conectar seis de los 11 inatrapables de los Titanes. Por los Maceteros se destacó el veterano José “Jochy” Pérez, de 5-2 con una anotada.

Vega Alta contó con su primera anotación en la tercera entrada con elevado de sacrificio de Juan Matta, que llevó al plato a Bryan Miranda.

En el mismo tercer capítulo, los Titanes colocaron el juego 4-1. Luego, en la cuarta entrada, los Maceteros consiguieron su segunda anotación y en la parte baja, Florida marcó su quinta rayita.

Con la pizarra 5-2 a favor de los Titanes en el octavo acto, los vegalteños se acercaron sin mayores consecuencias con dos vueltas.

Matías, ganador del juego, tiró 1.1 de episodios sin dar paso a libertades. Arroyo, por su parte, lanzó cuatro entradas con tres hits permitidos y dos carreras.

Cargó con la derrota por Vega Alta el derecho Lester Serrano, quien apenas trabajó dos tercios. Le marcaron dos carreras y le pegaron tres hits.

Los Titanes enfrentarán en la semifinal nacional a los Bravos de Cidra desde este viernes en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí, a las 8:00 de la noche.

sábado, 8 de agosto de 2015

Esta tarde: A otro decisivo Titanes y Maceteros


Por segunda ocasión en la postemporada, los Titanes de Florida y Maceteros de Vega Alta se verán las caras en un juego decisivo, esta vez para definir el único boleto disponible a la semifinal.

Los dos equipos de la sección Metro se verán las caras por última vez este año hoy domingo a las 3:00 pm en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí. Durante el año, ambos equipos se han enfrentado en 17 ocasiones.

Luego de estar contra la pared 2-3, Florida dio señales de vida y niveló la serie 3-3 al apabullar 14-7 a Vega Alta ayer sábado con 16 incogibles. Cristóbal Rodríguez fue el más destacado al bate por los Titanes con dos hits en tres turnos, incluido un jonrón. Marcó cuatro carreras y empujó una. Además, recibió par de boletos.

Otro que desapareció la pelota por Florida fue Manfredo Vega, quien cerró la noche de 5-2.

Ganó el lanzador Joel Colón, quien tiró 7.1 de entrada con cuatro carreras permitidas, una de ellas inmerecida.

El vencedor del juego Florida-Vega Alta se medirá desde este viernes a los Bravos de Cidra.

Junto a Las Piedras y Cidra, también está clasificado a la semifinal nacional el equipo Fundadores de Añasco, que el pasado fin de semana aseguró por primera vez en la historia su pase al grupo de los mejores cuatro equipos.

viernes, 7 de agosto de 2015

Vega Alta y Florida a definir tras una larga temporada


Después de toda una temporada viéndose las caras, los Maceteros de Vega Alta y los Titanes de Florida se enfrentarán por última vez en el año este fin de semana, cuando culmine la serie A del Carnaval de Campeones.
Esta serie, al igual que las otras dos que no se han definido, están empatadas 2-2, por lo que de extenderse al máximo tras la acción de esta noche y de mañana, el séptimo y decisivo encuentro se celebrará el domingo.
Los dos equipos de la sección Metro se midieron durante cuatro ocasiones en la temporada regular, chocaron en siete juegos en la final de su grupo, y luego se reencontraron en la serie del Carnaval, la cual está nivelada. Eso da una suma de 15 enfrentamientos. Si se extiende al máximo de siete juegos, Maceteros y Titanes habrán jugado entre sí 18 veces.
Por lo pronto, la próxima cita entre Maceteros y Titanes está programada para esta noche (8:00 p.m.) en el estadio Pedro Román Meléndez de Manatí.
"No ha sido una sorpresa lo que ha ocurrido hasta el momento en la serie, porque se esperaba que fuera nivelada.  La parte positiva es que nos obliga a mantenernos en un buen nivel de juego para las otras series que vienen, que también serán competitivas", dijo el doctor Leonardo Valentín, apoderado de los Titanes.
Según el tenedor de la franquicia, lo negativo de la serie es que "ha sido muy parecida a la final de la sección Metro, una repetición".
Florida, que se llevó el cetro seccional en el máximo de siete juegos, entró al Carnaval con el mejor récord global.  Mientras, Vega Alta -luego de caer frente a los Titanes- logró imponerse frente a los monarcas del 2014, Montañeses de Utuado, en un juego decisivo por el 'wild card' para ganar el derecho de entrar al grupo de los mejores ocho.
Valentín resaltó, en comparación a la serie final seccional, una mejoría defensiva de su novena.  Además, tuvo palabras de elogios por el desempeño del estelar lanzador zurdo Luis Arroyo, con dos triunfos en la serie.
"El progreso en la defensa del equipo se lo achacamos en gran medida al parque de Manatí, que está en buenas condiciones, su terreno y alumbrado.  El parque de Florida está bastante deplorable.  Todos los fanáticos de Florida, que desde el inicio hubiesen preferido que se jugara en Florida, han visto la mejoría del equipo en Manatí", expresó.
Por su parte, el apoderado de los Maceteros, Jorge Williams Santiago, coincidió en que la serie ha sido cerrada, tal y como fue la final seccional.   También, destacó la labor de Arroyo y enfatizó en la importancia de hacer los ajustes necesarios para llevarse el juego en Manatí.
"(Luis) Arroyo en el primer juego de la serie tuvo momentos difíciles con uno y dos corredores en base, pero pudo dominar.  Es un lanzador con buenos recursos y los ha sabido utilizar teniendo éxito.  Hay que tratar de contrarrestar ese éxito con corredores en base y poder descifrarle los 'pitcheos' con hits oportunos", indicó Santiago.
Ambas victorias de Vega Alta han sido en su casa, con remontadas.  Sus lanzadores abridores no han sido efectivos, explicó el apoderado. "Hemos tenido probemas con el control de Lester Serrano.  Las bases por bolas que ha dado han sido su enemigo, al igual que a Alex Collazo. Ese ha sido el efecto en la serie", expresó.
Los Maceteros no han informado su lanzador abridor para el partido de hoy.  "Es algo que no se ha decidido todavía.  Está bajo evaluación del dirigente, (Efraín) 'Cano' García", dijo Santiago.
Las series B y D del Carnaval de Campeones continúan también esta noche a las 8:00 en los estadios Pedro Miguel Caratini de Coamo y el Yldefonso Solá Morales de Caguas.
En Coamo, los Maratonistas recibirán la visita de los Artesanos de Las Piedras y en Caguas, los Bravos de Cidra se medirán a los Toritos de Cayey.

Carnaval de Campeones: Al ley de uno Maceteros, Artesanos y Bravos


Los Maceteros de Vega Alta, Artesanos de Las Piedras y Bravos de Cidra se colocaron a las puertas de la fase semifinal al imponerse durante la jornada del viernes en la continuación del Carnaval de Campeones del Béisbol Superior Doble A.


Los tres equipos dominan sus respectivas series 3-2 y tienen contra la pared a los Titanes de Florida, Maratonistas de Coamo y Toritos de Cayey, respectivamente.


En la serie A, Vega Alta venció con pizarra 8-3 a los Titanes con tres carreras remolcadas del veterano bateador José "Jochy" Pérez, quien cerró la noche de 2-2.


La novena macetera tomó la delantera en el desafío en la tercera entrada, cuando Pérez recibió boleto con las bases llenas ante los envíos del zurdo Luis Arroyo, lanzador que cargó con la derrota.


Ganó por Vega Alta el derecho David Joel Rivera, quien tiró cinco episodios con una carrera permitida y tres ponches propinados.


En la serie B, los lanzadores Norman Valentín y Yamil Rivera se combinaron para guiar a los Artesanos al triunfo con marcador 4-3 sobre los Maratonistas.


El primero lanzó 5.1 de entradas y dio paso a tres vueltas con seis incogibles. Rivera, por su parte, lució impecable en relevo con seis ponchetes, no le pegaron hit y no permitió carrera.


El lanzador zurdo Luis González, quien perdió por Coamo, abanicó once de los 36 bateadores que enfrentó en ocho capítulos. Le marcaron cuatro anotaciones y do paso a once hits.


Con el juego empate 1-1, sencillo de Jorge Padilla en el tope de la quinta entrada le dio la ventaja a Las Piedras. La carrera de la ventaja la marcó Juan Carlos Martínez, quien abrió el episodio con hit y se robó la segunda almohadilla.


Martínez fue puro veneno para los Maratonistas con tres imparables propinados, marcó dos carreras y remolcó otras dos. Por Coamo, se destacó Carlos Alfonso, quien llegó a base en cuatro ocasiones con tres pasaportes y un incogible.


En la serie D, los Bravos dominaron 8-4 a los Toritos con labor efectiva zurdo Juan Carlos Burgos y relevo de Gabriel Hernández.


Burgos, quien se enfrentó por tercera ocasión en la serie a su hermano José Carlos, lanzó seis entradas y le marcaron dos carreras. Además, ponchó cuatro contrincantes.


Cinco de las ocho carreras de Cidra fueron anotadas en la parte baja del sexto episodio. José "Caco" Vázquez aportó con dos impulsadas, mientras Jaime Ortiz y Luis Arnaldo "Gordo" Rodríguez se combinaron para pisar el plato en cuatro ocasiones.


El único equipo con boleto asegurado a la fase semifinal del torneo es Añasco, que barrió 4-0 a Camuy. El ganador de Las Piedras-Coamo se medirá en la próxima serie a Añasco. Mientras, el vencedor de Cidra-Cayey enfrentará al ganador de Vega Alta-Florida.


Juegos para hoy sábado:
Florida (2-3) en Vega Alta (3-2) - estadio Julio "Papo" Dávila de Vega Alta
Coamo (2-3) en Las Piedras (3-2) - estadio Francisco Negrón Díaz de Las Piedras
Cidra (3-2) vs. Cayey (2-3) - estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas


NOTA: Todos desde las 8:00 pm

sábado, 1 de agosto de 2015

Lanzador Luis Arroyo dedica triunfo a hijo fallecido

Por Héctor Titito Rosa, Prensa FBAPR
Fotos suministradas / por Oscar Rosa


Un día después de decirle adiós a su bebé -fallecido con 21 días de nacido- el estelar lanzador zurdo Luis Arroyo se armó de valor y subió al montículo del estadio Pedro Román Meléndez de Manatí, el viernes, para darle el segundo triunfo del Carnaval de Campeones a los Titanes de Florida sobre los Maceteros de Vega Alta en el Béisbol Superior Doble A.

Arroyo no estaba anunciado para lanzar el partido, pero optó por hacerlo, trabajó las nueve entradas y pintó de blanco a la artillería macetera, llevándose la victoria con pizarra 7-0.

Aunque enfrentaba la pérdida de un hijo, el lanzador sentía en su corazón el deseo de ir a la loma y guiar a su equipo a la ruta ganadora.

"Fue un momento de emociones encontradas, la importancia del juego con la serie empate 1-1, la pérdida de mi bebito la misma semana, el haberlo llevado al cementerio el día antes, el compromiso que tenía con el equipo y el pueblo de Florida, fue una mezcla de emociones, pero gracias a Dios pudimos separar una cosa de la otra. No fue fácil, pero pude llevarme la victoria", explicó el lanzador con experiencia profesional.


Su dirigente, Raúl Núñez, conversó con Arroyo previo al partido y le planteó la posibilidad de darle un día de descanso y asignarle el cuarto juego de la serie, pero el lanzador no accedió. "Yo quería 'pitchear', le dije que estaba preparado y que quería ese juego, que no se preocupara", expresó el Jugador Más Valioso y Lanzador del Año de la temporada 2008.

Al llegar al montículo, Arroyo fue sorprendido al ver el nombre de su hijo 'Matteo' escrito con cal, se arrodilló y procedió a escribir en el terreno con sus manos la frase 'te amo hijo'. "Eso fue un detalle de Oscar Rosa (encargado del estadio de Manatí) que me sorprendió, yo no lo sabía, no me había dado cuenta de eso hasta que yo entro a lanzar, que usualmente lo hago por la parte de atrás de la loma. Fue algo bien emocionante", indicó el serpentinero.

Entrada por entrada, Arroyo observaba el nombre de su hijo y vivía la emoción en cada lanzamiento. "Yo se que desde el cielo él quería que papá hiciera lo que le gustaba hacer", dijo.

Matteo, quien nació prematuro, sería el cuarto hijo del lanzador y el segundo de su actual matrimonio.

Para el jugador, el respaldo de su equipo fue fundamental en la fortaleza que mostró durante el encuentro, en el que apenas dio paso a cuatro incogibles.

"El equipo de Florida es uno bien unido, aparte de un equipo somos una familia, el respaldo es increíble y ellos estaban cien por ciento conmigo apoyándome y dicéndome que todo saldría bien. Estuvieron mano a mano ahí desde la muerte del bebé", dijo.

"Estoy bien agradecido por el apoyo de todos mis compañeros, no solo los de Florida, sino también los de Vega Alta, de la Liga en general, compañeros de otros equipos. En esa parte he sentido un respaldo bien grande", agregó.

Titanes, Maratonistas y Toritos salen por la puerta ancha

El zurdo José Carlos Burgos se llevó el triunfo
por Cayey al lanzar cinco entradas. (Suministrada)
Florida, Coamo y Cayey se colocaron a mitad de camino para avanzar en el Carnaval de Campeones.

Los Titanes de Florida, Maratonistas de Coamo y Toritos de Cayey tomaron ventaja 2-1 en sus respectivas series, ayer viernes, durante la continuación del Carnaval de Campeones del Béisbol Superior Doble A.

La jornada presentó dos partidos decididos con margen de una carrera y un encuentro vía blanqueada.

Florida, con el estelar zurdo Luis Arroyo todo el camino, se impuso con pizarra 7-0 sobre los Maceteros de Vega Alta (1-2). Es el segundo triunfo del lanzador en la serie.

Los monarcas de la sección Metro tomaron el comando del desafío desde la parte baja del segundo episodio, con ramillete de tres anotaciones producto de cuadrangular con dos abordo de Cristóbal Rodríguez.

También desapareció la bola del estadio Gabriel Ayala, quien sacudió bambinazo solitario en el octavo capítulo. Bateó de 4-3 en el juego.

Arroyo apenas dio paso a cuatro incogibles y abanicó cuatro contrincantes. Otorgó dos boletos.

En la serie B, los Maratonistas dejaron en el terreno a los Artesanos de Las Piedras (1-2) en la novena entrada con marcador 2-1. El juego se decidió con elevado de sacrificio del emergente Ronald Barrios, que llevó al plato a Víctor Rivera.

Coamo contó con ocho entradas del zurdo Luis González, quien abanicó siete bateadores y permitió cuatro imparables con una vuelta. Ganó en relevo Karlo Berríos, lanzador que trabajó en el último episodio con un hit permitido.

En la serie D, los Toritos vencieron 6-5 a los Bravos de Cidra con dos impulsadas de Javier Rivera y dos marcadas de Abner Ortiz.

Los cayeyanos se fueron al frente en la primera entrada, con tres carreras, dos de ellas empujadas con doblete de Rivera, quien cerró la noche de 5-3.

El zurdo José Carlos Burgos fue el ganador del desafío con cinco entradas trabajadas. Le anotaron cuatro carreras y le pegaron seis incogibles. Cargó con la derrota su hermano, el también zurdo Juan Carlos Burgos, quien lanzó 2.2 de episodios con seis carreras permitidas.

Se adjudicó el salvamento Carlos Dávila, con tres entradas lanzadas sin dar paso a carrera. Permitió dos incogibles.

El juego Camuy versus Añasco, programado para el viernes en el estadio de Aguada, fue suspendido debido a las condiciones del tiempo. Se reasignó para hoy sábado.

Juegos para hoy sábado (todos a las 8:00 p.m.):

Florida (2-1) en Vega Alta (1-2) - estadio Julio "Papo" Dávila de Vega Alta

Coamo (2-1) en Las Piedras (1-2) - estadio Francisco Negrón Díaz de Las Piedras

Camuy (0-2) vs. Añasco (2-0) - estadio Guillermo Hernández de Aguada

Cidra (1-2) en Cayey (2-1) - estadio Pedro Montañez de Cayey