domingo, 11 de junio de 2017

Segunda Época de Oro de los Titanes




Los campeones del norte, Titanes de Florida, experimentan lo que se puede considerar como una época de oro en el béisbol doble A. La temporada 2017 marca la undécima ocasión en que Florida dice presente en una serie final seccional y la tercera de forma consecutiva. Por segunda ocasión los Titanes han mostrado tal consistencia en tres años consecutivos, incluyendo liderato seccional. Es por esto que decimos que los Titanes experimentan uno de los mejores momentos de su historia.


A continuación examinamos las series finales de los Titanes:

1. 1978 Vega Baja
En su séptima temporada en la Federación de Béisbol, los Titanes entran a la postemporada en primer luegar. Luego derrotan a los Montañeses de Utuado en 5 partidos de serie semifinal y ahí logran pasar a su primera final seccional frente al Melao Melao de Vega Baja. El Melao Melao salió victorioso en 6 juegos pero, como dice Ismael Montoyo, Florida dio la primera “voz de alerta” de que tenían que contar con los Titanes.


2. 1981 Manatí 
En su décima temporada en la Federación de Béisbol, los Titanes llegan en segundo lugar de la sección norte. Luego vengan su eliminación del 1978 al derrotar al Melao Melao en 5 partidos. Entonces pasan a enfrentar a los Atenienses de Manatí quienes los habían sacado de carrera el año anterior en semifinales. Florida se vengan de los Atenienses, en una serie no apta para cardíacos ya que se extendió al máximo de siete juegos. Uno de los momentos más memorables, recordado por Luis Antonio Dávila, fue el momento donde Josué Ortíz conectó cuadrangular a Nuno Menéndez para obtener la victoria de forma dramática.


3. 1982 Vega Baja 
En su temporada número 11, los Titanes comienzan siendo campeones de sección y se proponen como meta lograr el campeonato nacional. Este sueño se vio amenazado varias veces ya que Florida, contrario a años previos, cualificó cuarto en la sección. Sin embargo, derrotaron nuevamente a los Atenienses de Manatí en una mini-serie de dos juegos (2-0). Luego pasaron a una serie semifinal contra el Camuy Arenas. Esta semifinal se prolongó a siete juegos donde Florida salió por la puerta ancha. Luego llegó nuevamente la serie frente al temido equipo de Vega Baja. Esta serie está bastante documentada debido a que precedió el campeonato nacional. El momento que todos recuerdan fue el relevo de Monchito Montoyo al borde de la eliminación que salvó a los Titanes cuando todo parecía perdido.


4. 1983 Manatí 
Este año Florida llegó segundo en la sección norte, con un juego por debajo de los Atenienses de Manatí. En el año 1983 Rafael Duverge Peña bateó para .476 (60 en 126) segundo a nivel nacional. Los Titanes barrieron la serie semifinal contra San Sebastián del Pepino pero cayeron en 4 juegos contra los Atenienses. Este año marcó el final de la primera época de oro de los Titanes.


5. 1986 Utuado 
Este año Florida llegó sexto en una sección norte de 8 equipos con marca de 14-18. Los pronósticos no lucían positivos para Florida. Sin embargo, los Titanes se levantaron y barrieron en 3 juegos de miniserie a los Tiburones de Aguadilla que habían llegado terceros (muy por encima de Florida en la fase regular). Luego Florida volvió a vencer a Vega Baja, pero contrario al 1982, vencieron via barrida al equipo que había sido lider de la fase regular. Esta gesta es poco recordada pero su valor es monumental. Finalmente, Florida se enfrentó en serie final a los Montañeses de Utuado, a quienes habían derrotado en semifinal del 1978. En esta ocasión, los Montañeses salieron por la puerta ancha en una serie de 7 juegos. Utuado pasó al subcampeonato nacional, siendo barrido por los Toritos de Cayey AA.


6. 2003 Utuado 
Este año Florida llegó cuarto en la sección norte con record de 9-10. El lider seccional fue Aguadilla, quien lucía imponente con marca de 13-5. Sin embargo, inspirados por Omar “El seco” Martínez, quien ganó los cuatro juegos, Florida venció en siete juegos a los Tiburones, quienes habían sido líderes seccionales. Ya en la serie final, los Montañeses se alzaron con la victoria en 5 partidos y luego sucumbieron en el carnaval de campeones ante los Cariduros de Fajardo.


7. 2007 Utuado
 
En esta temporada, Florida llegó segundo en la sección norte con marca de 12-8. Este fue el año de la llegada de Juan Acevedo a Florida. En esos dramáticos se enfrentaban Juan Acevedo a Antonio “Tonito” Acevedo. Utuado salió por la puerta ancha en cinco juegos y lograron el cetro nacional.


8. 2008 Manatí
 
Los Titanes terminaron en primer lugar de la sección norte, derrotando en los últimos dos encuentros de la fase regular a los reinantes campeones Montañeses de Utuado, apoyados en gran parte por los brazos del nuevo lanzador profesional Federico Báez, Juan Acevedo, y Juan Carlos Ramos. Es entonces cuando los Montañeses son sorpresivamente eliminados por los Atenienses de Manatí. Los Titanes logran victoria en cinco partidos frente a los Tigres de Hatillo. Sin embargo, en el último partido, Federico Báez parte a méjico para participar con los Saraperos de Salitllo creando un gran hueco en la rotación de los Titanes. Miguel Rivera Pérez ganó el primer juego por Manatí. Emmanuel Matos ganó el segundo juego por Florida. Los equipos visitantes salieron por la puerta ancha en el primer fin de semana. Luego Manatí vuelve a ganar y Florida repite la dosis con Emmanuel Matos. Finalmente, se rompe el desempate y los Atenienses ganan los próximos dos partidos para el título seccional. En el carnaval de campeones los Atenienses sucumbieron ante los Bravos de Cidra. 9. 2015 Vega Alta Los Titanes de Florida fueron trasladados a la sección metro y volvieron al liderato seccional por primera vez desde el 2008. La llegada de Luis Arroyo dio una fortaleza muy necesaria al cuerpo monticular. En la semifinal los Titanes barrieron en cuatro juegos a los Guardianes de Dorado mientras Vega Alta se enfrentaba a Manatí. En los primeros dos partidos de la serie final, Vega Alta bateó libremente y ayudado por errores defensivos obtienen victorias con abultado marcador. Sin embargo, los Titanes se enfocan en la meta y contra todos los pronósticos de los expertos ganan los próximos dos partidos. El quinto partido, los Titanes muestran la misma intensidad pero una serie de jugadas controversiales le dan la victoria a los Maceteros. Esto no detuvo su enfoque y regresaron ganando un sexto partido en Vega Alta. Es entonces, cuando el 21 de junio de 2015, día de los padres, los Titanes van a su primer séptimo juego seccional desde el 1986. Los Titanes obtuvieron victoria 5-0, logrando el primer campeonato seccional en 33 años.


10. 2016 Camuy 
Este año los Titanes regresaron a la sección norte y repitieron el liderato seccional que obtuvieron en el último partido de la temporada. En una serie muy luchada frente a los Industriales de Barceloneta, obtuvieron la victoria en el séptimo partido. La serie final se escenificó contra el Camuy Arenas, campeón del año anterior en la sección norte cuando Florida estaba en la sección metro. Es decir, fue un duelo de campeones. Los Titanes obtuvieron cuatro triunfos seguidos para obtener así el título seccional del norte, que no hacían desde el 1982.


11. 2017 Utuado
 
Luego de un comienzo lento, los Titanes ganaron 10 partidos en línea que le aseguró el liderato seccional del norte, su tercero de forma consecutiva. Nuevamente se enfrentan a los Industriales de Barceloneta en la serie semifinal, pero en esta ocasión estas series se acortaron a tres juegos, los cuales Florida ganó de forma consecutiva. De esta manera Florida por segunda ocasión logra tres pases consecutivos a la serie final de la sección, lo que constituye nuestra segunda época de oro en el Béisbol Doble A. Si quieres saber que pasará en esta historia, asiste al parque el 16 de junio en Florida. 

¡Te esperamos!