sábado, 20 de abril de 2024

De Sotaneros a Primeros

 


TITANES DE FLORIDA DE SOTANERO A LÍDERES DEL NORTE

Por: Ángel “Jun” Juarbe 

El año pasado (2023), los Titanes de Florida terminaron en el frío sótano de la sección Norte de la pelota Doble A con marca de tres victorias y 17 derrotas (3-17). Ahora son los líderes del Norte con récord de 11-4. Su impresionante repunte entre el 2023 y 2024, obedece a sabias decisiones de su apoderado Héctor “Papín” Rivera y su coapoderado Jean Carlos Valentín.

Una de ellas, escoger al lanzador zurdo Héctor Santiago en el sorteo de peloteros profesionales. Tiene cuatro victorias sin derrotas (4-0) y 2.28 de efectividad en 43.1 de entradas lanzadas.

Otra genial movida fue adquirir mediante cambios al campocorto Jacob Cordero y al segunda base Juan Carlos Martinez. De la noche a la mañana, armaron una destacada combinación de campo corto y segunda que, unida a “Gaby” Ayala en el central y Frankie Rodríguez en la receptoría, los ha dotado de una envidiable línea central.

Dice el refrán beisbolero que con “pitcheo” y defensa se gana. Pues los Titanes validan ese refrán. Aunque solamente batean para .241 colectivamente, ostentan el quinto mejor promedio defensivo a nivel nacional (.976) y la mejor efectividad colectiva del Norte (3.52).

Otra acertada decisión de la gerencia de los Titanes fue contratar desde el saque al destacado y experimentado dirigente “Tony” Vega. Desde los juegos de fogueo, “Tony” Vega y su cuerpo técnico fueron armando las piezas del trabuco y las estrategias de juego. Los jugadores de Florida destilan confianza y lo complementan con un juego alegre. Ahí están los resultados. El camino es largo y muchas cosas ocurren en su recorrido, pero hasta ahora Florida es el equipo de mayor progreso en toda la Doble A.

Pero las cosas no operan en un vacío. La temporada volcánica de los Titanes se nutre de factores exógenos, como el de Manatí, que es el reverso de los Titanes. Terminaron con marca de 15-5 en el 2023 y son los sotaneros del Norte en esta temporada con récord de 4-13.

Mientras, los Arenosos de Camuy atraviesan por otra gran campaña (10-5), pero preocupados por el desempeño del cuerpo monticular. La efectividad colectiva de los Arenosos es de 4.79; ocupa el lugar # 33 entre los 45 equipos y terceros en el Norte detrás de Florida y Manatí. Obviamente, hay una gran diferencia entre el 6-0 y el 0.99 de efectividad que aportó Gregorio Reyes en la fase regular del 2023, y el 0-1 y 9.31 de efectividad que aportó este año antes de ser cambiado a Lajas. En el 2023, Fernando Cabrera y Gregorio Reyes se anotaron once de las quince victorias de los Arenosos (15-5). Este año, el lanzador de Camuy con más victorias no es un iniciador y sí un relevista: el imponente Jorge Charry 4-0 y una microscópica efectividad de 0.71 (1 carrera limpia en 12 y 2/3 de entradas). El As monticular de los Arenosos, Fernando Cabrera, es la constante. El año pasado terminó con 5-1, 2.30 y 44K en 43 entradas. Este año tiene marca de 2-0, con 2.45 de efectividad y 33K en 33 entradas.

Sin lugar a dudas, Camuy es el equipo a vencer, pero en el Norte no hay enemigo pequeño y con sobrada razón la fanaticada de Florida grita a los cuatro vientos: ¡Titanes, ahíííí!